miércoles, 1 de mayo de 2013

1º DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR



El violento desenlace de la huelga de Chicago de 1886 que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas fue el origen del Día del Trabajador que hoy celebramos en todo el mundo. Los trabajadores pedían ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para estar en la casa. Han transcurrido muchos años desde estas protestas a finales del siglo XIX pero la lucha por los derechos de los trabajadores está hoy más vigente que nunca.

 El capitalismo y la ola neoliberal que lleva los designios de la política y la economía en el mundo actual con el pretexto de equilibrar los presupuestos, está desmantelando todos los derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos setenta años.  El argumento es que no hay alternativa, el pensamiento único se ha impuesto. Cada vez más estamos ante una sociedad dual, los ricos más ricos y los pobres más pobres, abandonando las señas de identidad de la sociedad occidental (Europa y América) donde las clases medias configuraban un panorama de estabilidad y de acceso a bienes y posibilidades de ascenso social a grandes capas de la sociedad.  
  El factor trabajo es clave en la economía, por sí solos la tierra y el capital no son suficientes, por tanto para que exista progreso se debe aplicar intensivamente aquél. Obviamente, tenemos que tener en cuenta la tecnología que ha venido a revolucionar los procesos de producción, de ahí que los trabajadores deban tener más formación para que la productividad mejore. Y ahí es donde radica la solución para las sociedades modernas industrializadas, en la distribución de la  riqueza  que nos proporciona un uso intensivo del trabajo y la tecnología. Ahora bien, los neoliberales apuestan por la mano del mercado, que él asigne los recursos, pero en los momentos actuales es exigible una intervención más decidida del estado para que haga una redistribución de rentas y éstas lleguen a todos los sectores de la sociedad, así aumentará la demanda (el consumo) y saldremos de la crisis en que estamos inmersos desde hace cinco años. 
    
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario